La medula espinal

Posted · Añadir comentario

La medula espinal, estructura neural, que es una extensión del sistema nervioso central ,y comunica el cerebro al resto del cuerpo , esta protegida por una estructura ósea llamada columna vertebral, cuya función básica es soporte y protección de estructuras neurales.. Esta medula espinal esta cubierta además por las membranas llamadas meninges y flota dentro de un espacio liquido llamado líquido cefaloraquideo. Toda la información sensitiva y motora viaja del cerebro hacia las extremidades y resto del cuerpo a través de esta medula espinal. Así las funciones vesicales, sexuales, sensibilidad y movimiento dependerán de la integridad de esta estructura y su contenido.

Las lesiones que comprimen o dañan la medula como tumores, hemorragias , hernias de disco, espondilolistesis, traumatismos raquimedulares pueden resultar con daño el la función motora y sensitiva inmediato bajo el sitio de lesión o compresión medular y clínicamente, pueden producir paraparesia o paraplejia ( en extremidades inferiores), en cuyo caso existirá lesión a nivel toráxico o lumbar., e igual cuadriparesia o cuadriplejia que involucra las cuatro extremidades y correspondería a una lesión de columna cervical.

Este tipo de lesiones requerirán de estudios inmediatos, en muchas ocasiones el cuadro clínico es muy evidente para identificar sitio de lesión y post efectuar RMN y/oTAC de columna. Para proceder a mayor brevedad con el manejo medico y/o quirúrgico de este tipo de lesiones.

Existe una variedad de procedimientos quirúrgicos que se eligen de acuerdo a cada caso, incluso los sistemas de fijación muy frecuentes en estas patologías.

Siempre el objetivo del manejo medico quirúrgico es preservan la función nerviosa y evitar en forma secundaria progresión del daño. En algunas ocasiones los resultados o el daño residual no son muy halagadores y deberá tener manejo de rehabilitación, psicoterapia etc. durante tiempo inespecífico dependiendo del tipo de lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *