Dolor de cabeza y los aneurismas cerebrales

Posted · Añadir comentario

Los aneurismas intracerebrales son dilataciones anormales de las arterias cerebrales, y que generalmente se deben a debilidad de las paredes de los vasos sanguíneos arteriales, en especial de una de sus capas llamada intima; de carácter congénito, esta capa al debilitarse al paso del tiempo tiende a hacer una dilatación sacular ( en forma de saco), y que posteriormente puede llegar a romperse y producir una hemorragia cerebral. Se presenta con más frecuencia en etapas medias de la vida.

Se reportan estadísticas donde aproximadamente el 5 % de la población en general es portadora de aneurismas. Cualesquier persona puede ser portadora de un aneurisma intracerebral, sin que necesariamente presente síntomas.

EL CUADRO CLINICO es caracteristico, INICIA UN DOLOR DE CABEZA NUNCA ANTES SENTIDO, INTENSO, difuso e incapacitante, QUE ALARMA DE INMEDIATO AL PACIETE, PUEDE ASOCIARSE A NAUSEAS, VOMITOS, CONVULSIONES, PARALISIS DE LA MITAD DEL CUERPO, VISION DOBLE, INCLUSO PUEDE LLEGAR AL ESTADO DE COMA Y FALLECER.

La sospecha diagnostica de inicio es el cuadro clínico, que deberá ser apoyado por punción lumbar y TAC O RMN DE CRANEO, y finalmente panangiografia cerebral, que es el estudio diagnostico de elección en esta patología.

El tratamiento de elección continua siendo el manejo quirúrgico, mediante clipaje del aneurisma , y que consiste en poner una grapa metálica ( clip) en la base de la dilatación aneurismatica para evita posibilidad de resangrado.

El momento para efectuar cirugía dependerá de una serie de factores, como el cuadro clínico, tiempo de evolución, vasoespasmo, etc.

Desgraciadamente siendo una patología tan delicada además de efectuar el procedimiento quirurgico, existen otras complicaciones agregadas, como el vasoespasmo (que significa que las arterias del cerebro se contraen, como respuesta al sangrado y así disminuye el flujo sanguíneo cerebral, aumenta la inflamación del cerebro y puede condicionar infarto cerebral).

Recomendamos que siempre que una persona presenta un dolor de cabeza con estas características, tenga o no otra sintomatología neurológica, deberá de inmediato acudir a su medico, para descartar cualesquier posibilidad de un aneurisma intracerebral que es realmente una urgencia neuroquirurgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *