Traumatismo Craneal
El trauma craneal es un grave problema de salud pública más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, y que se encuentran en etapas productivas de la vida. El daño o secuelas de estas lesiones requerirán en algunos casos rehabilitación y cuidados especiales durante el resto de sus vidas.
Así, el impacto socioeconómico y familiar es más severo que otras enfermedades como el cáncer, SIDA, enfermedades cardiacas, diabetes, dada la edad y forma de presentación de las mismas. La causa más común son accidentes automovilísticos, en los cuales el consumo de alcohol y otro tipo de drogas juegan un papel importante; otra causa menos frecuente son las caídas que se presentan en edad extremas de la vida. Tratamiento
El tratamiento de estas lesiones puede ser médico y/o quirúrgico; sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar del manejo quirúrgico oportuno, el daño ocasionado al cerebro debido al trauma puede ser irreversible. Cuando existen lesiones que requiere cirugía, generalmente son lesiones que ocupan un lugar y causan aumento de la presión dentro del cerebro
Las más comunes son los hematomas (coágulos localizados de sangre dentro del cerebro) y contusiones (lesiones con cerebro inflamada mezcladas con sangre). Los hematomas, dependiendo de su localización anatómica, se denominan: epidurales, subdurales y parenquimatosos; por otro lado las contusiones son más frecuentes en la punta o base de lóbulos cerebrales. Prioridades En la valoración del paciente con trauma craneal, al igual que todo trauma, la función cardiaca y pulmonar es prioritaria; de manera inmediata, la valoración neurológicas se basará en la llamada escala de coma de Glasgow, que valorará tres funciones: respuesta ocular, respuesta verbal y respuesta motora; así, se valorará la severidad del trauma craneal incluso con valor pronóstico, esto se complementa con el tamaño, forma y repuesta pupilar a la luz.
En seguida, la valoración radiológica donde sigue vigente la TAC simple de cráneo para valorar en trauma craneal agudo. El tratamiento dependerá del tipo y grado de lesión, así como el estado clínico del paciente, siempre apoyado en la unidad de cuidados intensivos para su manejo integral. Hasta ahora, para el paciente con trauma craneal severo no existe un manejo milagroso e inmediato que resuelva el problema y prevenga complicaciones; tenga manejo quirúrgico o médico, el periodo de recuperación es largo y siempre existe posibilidad de complicaciones durante el proceso.
En las unidades de cuidados intensivos, existen monitores para medición de presión intracraneal, perfusión cerebral, oxigenación, con alto valor para apoyo del manejo del trauma craneal así como todo el arsenal de medicamento disponible actualmente. Cuando el paciente abandona el hospital, requerirá de programa de rehabilitación, el cual dependerá de las secuelas neurológicas secundarias a la severidad de su lesión. Es importante resaltar que, en el proceso de rehabilitación, la familia deberá participar directamente en el mismo, por lo que deben estar realmente enterados que deben esperar y como ellos pueden ayudar de la mejor manera a su paciente.
OTRAS LESIONES También existen otras lesiones traumáticas, como la hemorragia subaracnoidea que es un sangrado difuso sobre la superficie del cerebro. Están también las lesiones que afectan todo el parénquima cerebral, como la llamada lesión axonal difusa, donde se pierde la función axonal de la neurona ocasionando pérdida de comunicación neuronal y de funciones cerebrales con severa incapacidad neurológica; otra lesión llamada isquemia, donde en relación al trauma, se pierde irrigación sanguínea de determinadas áreas cerebrales, con efectos adversos al cerebro.
En relación a las fracturas craneales por trauma, dependerá si existe hundimiento que penetra al cerebro o que comprima el mismo para que requiera manejo quirúrgico; las fracturas lineales no se operan, salvo si existe fístula de líquido cefaloraquídeo, con perforación de la duramadre.
Dr. Jesús Francisco Meza Sáinz.
Neurocirugía.
Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA.
Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513,
PEE 95883. SSA 103324
The post Traumatismo Craneal appeared first on Neuromeza.