Tumores hipofisiarios

Posted · Añadir comentario

La hipófisis o glándula pituitaria, es una estructura pequeña, alojada sobre la base del cráneo en su parte anterior, muy cercana a la nariz, que se encuentra protegida por el hueso esfenoidal y alojada en la silla turca. es de un tamaño muy pequeño y se encarga del control y coordinación de una serie de hormonas que forman parte del sistema neuroendocrino como ejemplo: crecimiento y desarrollo corporal, función del riñón, útero, etc; glándula tiroides, suprarrenales y gónadas sexuales.

La hipófisis realiza estas funciones en base a estímulos hormonales, como una especie de termostato, recibiendo constantemente señales sobre el nivel hormonal, regulando de esta manera la cantidad y actividad hormonal., existen algunos factores que las modifican como los hábitos corporales, el nivel de actividad, el sexo, etc.

Esta glándula esta conectada a otra estructura llamada hipotálamo, que se encuentra justo sobre la hipófisis; estas estructuras comunes regulan las funciones corporales diarias, juegan papel esencial en el crecimiento desarrollo y reproducción, formando parte vital del sistema neuroendocrino.

La hipófisis esta formada de dos partes: la parte anterior llamada adenohipofisis, que representa aprox. el 80% del total de la glándula, y que contiene las siguientes hormonas: gh (hormona del crecimiento), tsh (hormona estimulante del tiroides), acth (hormona adrenocorticotropica),fsh (hormona foliculoestimulante), lh ( hormona liteinizante), y msh (hormona estinmulante de melanocitos), así como beta endorfinas. por otro lado la porción posterior llamada neurohipofisis representa aprox. el 20 % de la glándula, y tiene a su cargo el almacenamiento y control de la vasopresina y oxitocina.

En relación a tumores hipofisiarios, lalados adenomas, son tumores benignos, que derivan de adenohipofisis, comunes (aprox. el 15 % del total de tumores cerebrales), mas frecuentes entre los 30-40 años, y que se tratan satisfactoriamente la gran mayoría.

Estos tumores varían en tamaño y comportamiento. los tumores pequeños de menos de 10 mm son llamados microadenomas y se manifiestan clínicamente por la producción excesiva de hormonas, como ejemplo, el gigantismo, diabetes insípida, síndrome de cushing, etc. los de mayor tamaño reciben el nombre de macroadenomas y se manifiestan clínicamente por el tamaño, produciendo compresión de estructuras nerviosas, así producen disminución de la vista, mas en visión periférica y lateral, cefalea, mas hic en caso de hidrocefalias, etc., estos no secretan hormonas.

La sospecha de un tumor hipofisiario, se basa en la clínica y se corrobora con estudios hormonales, resonancia magnética nuclear, estudios oftalmológicos.

El tratamiento incluye.- manejo conservador, tratamiento medico, vigilancia a mediano plazo, y finalmente la cirugía para reseccion tumoral. para la cual existen dos tipos: la cirugía mediante reseccion transesfenoidal ( a través de la nariz), es la menos invasiva, de mas rápida recuperación y el manejo de elección, sobre todo apoyada al uso de endoscopia; la 2da forma de cirugía es mediante abordaje transcraneal a través del cerebro, esta es utilizada cuando el tumor es de tamaño grande (macroadenomas), es mas invasiva, de algo mas riesgo, con sus indicaciones estrictas.

Finalmente la recuperacion de hospital es aprox. 4 días p.o., con excelente pronostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *