Hemorragia Cerebral Espontánea

Posted · Añadir comentario

Esta hemorragia es la que se produce en ausencia de traumatismo craneal o de cirugía cerebral previa. A partir de los 55 años de edad, se duplica su incidencia por cada década de vida. No hay diferencia significativa en relación a sexos. El pronóstico es peor que en hemorragia subaracnoidea.

Estas hemorragias se clasifican en : primarias y secundarias.

Las hemorragias primarias son las mas frecuentes ( 45-65 %), y son debidas a hipertensión arterial generalmente, y en menor grado debidas a angiopatia amiloidea; las hemorragias secundarias se asocian a lesiones congénitas o adquiridas: MAV, aneurismas, tumores cerebrales, coagulopatias , medicamentos, etc.

La localización mas frecuentes: ganglios basales ( aprox. 50 %), en tálamo (15%), lobal (15%), pontinas (15%), cerebelo (10%).

El cuadro clínico dependerá de la localización, tamaño del coagulo, edema secundario, e hidrocefalia, entre otros. Característicamente, se produce un intenso dolor ce cabeza, vomito, y alteración del nivel de conciencia, asociada a déficit neurológico secundario, que dependerá de la localización de la hemorragia. Importante atender a los antecedentes del paciente: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad hepática, enfermedad vascular cerebral previa.

El diagnostico, es en base al cuadro clínico, más antecedentes, evol. Etc., se corrobora con TAC simple de cráneo, en la que se decidirá si se requiere evacuación quirúrgica del hematoma (se analiza volumen, localización, compresión de estructuras, desplazamiento de línea media, hidrocefalia).

Se indicara angiografía cerebral en pacientes jóvenes o con hemorragia lobar: en paciente con hipertensión arterial más de 55 años, se puede prescindir de angiografía: la resonancia magnética será útil en MAV no detectadas, e incluso en tumores de cráneo.

El tratamiento deberá ser de inicio estabilizar al paciente: control de hipertensión arterial, diabetes mellitas, discrasias sanguineas, así como indicar antiepilepticos. Y post evaluar drenaje quirúrgico de la hemorragia.

Para el manejo quirúrgico de estos pacientes deberán ser evaluados los siguientes factores en relación a mejor pronostico: pacientes con deterioro neurológico reciente ( menos de 24 hs de inicio), con Glasgow GSC entre 6 y 10 ( menos de 5 es muy mal pronostico), edad de 50 años o menos ( a mayor edad mas riesgos), localización en hemisferio no dominante ( mal pronostico en general localización izquierda), y con coagulación normal.

Los pacientes con hidrocefalia secundaria por irrupción ventricular de la hemorragia son candidatos a punción ventricular o ventriculostomia, que puede terminar en derivación ventricular permanente.

En relación al pronostico, estadísticamente el 50 % de los pacientes con hemorragia cerebral, fallecen el primer mes., aprox. El 20 % de los pacientes tienen vida independiente en los próximos 6 meses. Los volúmenes masivos de hemorragia ( 60 cm3), tienen mortalidad de 90 % .

Siempre deberá considerarse reducir el volumen del hematoma como prioridad. Por lo demás deberán evaluarse todos los factores comentados previamente para decidir el manejo definitivo de estos pacientes. Decisión conjunta del grupo medico tratante y del paciente o familiares según sea el caso.

*algunos datos tomados de public. Hospital universitario alicante, España.

Los comentarios están cerrados.