El papel del neurocirujano en la columna vertebral

Posted · Añadir comentario

Es muy común escuchar el comentario entre los pacientes con algún problema de columna decir: ¿ a que medico debo acudir?

Bien recordando un poco muestra anatomía,  diremos que la columna vertebral es una estructura de sostén y protección  vital en nuestro cuerpo., sin embargo la principal estructura a la que protege es la medula  espinal y las raíces nerviosas es decir  al sistema nervioso.

Así cualesquier lesión o enfermedad que involucre estas estructuras como son las hernias de disco principalmente, las compresiones medulares postraumáticas (accidentes), tumores, hemorragias, heridas por proyectil arma de fuego, lesiones por volcadura, etc.,  deberían ser manejadas por un especialista del área.

Debido a que los órganos blanco en estos casos son las estructuras nerviosas, pues deberá ser un especialista de esta área quien las maneje. Muy importante tener siempre en cuenta que este tipo de lesiones siempre deberán ser manejadas con pleno conocimiento y destreza  ya que de ello dependerá la función posterior de las mismas al manejo quirúrgico.

El neurocirujano es especialista en la columna vertebral, ya que esta area se incluye en su entrenamiento diario durante los 6 años que dura el entrenamiento de una especialidad como la neurocirugía.

Incluso las lesiones que se puedan producir por lesión accidental durante una cirugía de columna, como pudieran ser los desgarros dúrales, la eventual sección de una raíz nerviosa, el explorar la medula espinal y sus compleja estructura, son parte del trabajo y preparación de un  neurocirujano. igual las lesiones de nervios periféricos como el síndrome del túnel del carpo, las neuralgias faciales, de glosofaringeo etc, son otras patologías propias del manejo neuroquirurgico.

Por otro lado existen algunas situaciones en las que deberá hacer uso de instrumentaciones de columna en los que se debería hacer equipo de trabajo en beneficio del paciente, en especial con el grupo ortopedista.

Finalmente debido a lo complejo de sistema nervioso el área neurquirurgica, esta relacionada con la mayoría de especialidades en el manejo conjunto de las diferentes estructuras y patologias,  relacionadas casi  todas con el sistema nervioso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *